martes, 12 de junio de 2018

Método KonMari - Primera Parte: La Magia del Orden

marie_kondo_magia_del_orden_metodo_konmari_pasos_ordenar_casa_consejos_tips

Uno de los libros que más nos gustan es La Magia del Orden de Marie Kondo. ¿Por qué? Porque nos inspira a ordenar nuestro espacio y nos brinda muchos tips para hacerlo. Por eso, en una serie de entradas, vamos a compartir contigo algunas de las cosas que hemos aprendido gracias a este libro con la esperanza de que tú también saques una que otra idea y te pongas las pilas para sentirte más a gusto en tu espacio.

Primero lo primero: ¿Qué es el método KonMari? Es una manera de deshacerte del desorden para siempre. Consta de 2 pasos: DESECHAR para luego ORGANIZAR de un tirón. La magia del orden está en que cuando experimentas una casa ordenada toda tu vida mejora. No solo dejas de vivir en el desorden, sino que es como un nuevo comienzo en tu vida. 

Ok, todo suena muy bonito hasta aquí, pero ¿cómo lo logramos? Para comenzar, siguiendo estos consejos:

1. Organiza de un tirón y no de a pocos
Si organizas de a poquitos te cansas y pierdes la motivación al no ver efectos grandes e inmediatos. Necesitas una "maratón de organización" para evitar el horroroso efecto rebote (¡sí, como en las dietas!). Solo con cambios drásticos podrás conseguir un efecto en tus HÁBITOS y tu MANERA DE PENSAR (¡justo lo que queremos!).

2. Busca la perfección
Ya se, si nos hablan de perfección la cosa suena a imposible, pero para nuestra amiga Marie Kondo la perfección se logra con los dos pasitos de los que hablamos más arriba. Organizar es un acto físico que se divide en decidir si tirar algo o no y decidir dónde ponerlo. ¡No hay más!

3. Ordena para reajustar tu vida
Según Marie, el desorden es reflejo de lo que ocurre en nuestra mente. El caos de tu casa te ayuda a distraerte del verdadero problema. Por eso, cuando todo está en orden no tienes más opción que examinar lo que pasa en tu interior (!!!).

4. Empieza por desechar
Aunque lo olvidemos a veces, es bastante obvio. Si organizas sin haber eliminado lo que ya no necesitas lo único que lograrás es tener la ILUSIÓN de haber resuelto el problema ... ¡hasta que todos los lugares donde guardas cosas comiencen a rebosar! Por eso, primero debes decidir qué cosas quieres tener y cuáles dejarás ir.

5. Organiza como si fuera un evento especial
Marie nos dice que hay 2 tipos de organización: la DIARIA y la del SUCESO ESPECIAL. La diaria es la que formará siempre parte de nuestra vida (la de usar y volver a poner en su lugar), pero de la que ella habla en este libro, es la de poner toda tu casa en orden de un tirón como si fuera un suceso especial, lo que implica separar tiempo para ello y pensar cómo lo vas a hacer.

6. Ordena por categorías y no por ubicación
A ver, si estoy organizando la cocina y me pongo a ver los lapiceros que tengo ahí para decidir cuáles quiero y cuáles no nunca me voy a dar cuenta de la exhorbitante cantidad de lapiceros que tengo en realidad desperdigados por distintos lugares de mi casa. ¿Entonces? Pues es mejor ordenar las cosas por categoría (ropa, libros, útiles de escritorio, etc.) para dejar claro el volumen real de las cosas que tenemos.

Hasta aquí las primeras nociones y consejos que queremos compartir contigo. No dejes de revisar las siguientes entradas en las que -además de darte más tips- compartiremos cómo hemos aplicado lo aprendido en este libro en nuestras propias casas.


¿Has leído La Magia del Orden?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

WONDERLAND TEMPLATE CREATED BY PRETTYWILDTHINGS